fbpx

El hombre del zodiaco “pertenece a un almanaque medico de 1399”

La ‪‎astrología en la Europa ‪‎medieval era muy diferente en comparación con los horóscopos de hoy en día. Durante la Edad Media existía la creencia de que los movimientos de las ‪‎estrellas influenciaban todos los fenómenos que tenían lugar en la tierra. Así sucedía con del tiempo, el crecimiento de los cultivos, e incluso en la personalidad de cada uno de los recién nacidos así como en el funcionamiento interno del cuerpo humano.

Los médicos medievales solían utilizar unos calendarios o almanaques especiales que contenían mapas estelares. Esto les permitía comprobar las posiciones de las estrellas antes de hacer un diagnóstico. Muchos de estos almanaques incluían además ilustraciones que servían para ayudar a explicar los diagnósticos.

Los estudios más antiguos de la astrología fueron traducidos del árabe al latín en los siglos XII y XIII y pronto se convirtieron en una práctica médica cotidiana en Europa. Los médicos combinaban la ‪‎medicina galénica (Galeno – AD 129-216), con los estudios de las estrellas. Esta práctica, cada vez más extendida propició que a finales de 1500, en Europa Occidental, los médicos estuvieran obligados por ley a calcular la posición de la luna y las estrellas antes de llevar a cabo procedimientos médicos complicados, como la cirugía o el sangrado.

Hombre del zodiaco

En la imagen conocida como el hombre del zodiaco que pertenece a un almanaque medico de 1399 (British Library), el diagrama pretende explicar cómo las formaciones astrológicas (o signos de ‪zodiaco) dominan sobre cada parte del cuerpo, mientras el hombre señala con el dedo a modo de advertencia de las poderosas fuerzas de las estrellas.

Sin embargo, hoy en día, algunos siguen creyendo en su poder, siguen buscando en ellas algunas respuestas. Otros, sin embargo, se conforman simplemente contemplando su belleza, especialmente los enamorados mientras se aman bajo el inmenso manto estelar.

Galeno en la novela ‪‎Òc‬ página 241

Fuente: Novela Òc