fbpx

Historia del Tarot


¿Cual es el tarot más antiguo?

Cronología del Tarot

1215. Primeras fábricas de papel en Italia

1356-74. Petrarca escribe el poema I Trionfi, en parte mientras estaba en Visconti Court en Milán. El concepto de una procesión de figuras alegóricas “triunfando” o derrotando a la figura anterior fue la base del juego de Trionfi.

1370. La impresión en papel comienza en Alemania y aparece en Italia varias décadas más tarde.

1370. Mamluk (Hoy cartas españolas) entran en puertos italianos y españoles. El diseño árabe es Europeizado Espadas, bastos, copas y oros (los trajes italianos) y las figuras se hacen el rey, la reina, el caballero, el paje.

1371. España – Primera referencia de naipes en Europa, conocida como naip.

1377 – 1460. Numerosas referencias de juegos cartas en Italia, Francia Alemania. Las tarjetas al principio llamadas Sarracenas o Moras (naibi, nahipi, naips, naibbi). Más tarde, en Italia, las barajas de tarot se llaman carte da trionfi.

1380. Primera referencia de creador de tarjetas: Rodrigo Borges de Perpiñán Francia, llamado “naipero”.

1392. En el libro de Carlos VI, Rey de Francia, refiere a 3 paquetes de tarjetas doradas y de colores encargados a la pintora Jacquemin Gringonneur. Estas cartas regulares se asociaron erróneamente con una baraja de tarot en la Biblioteca Nacional de París, que en realidad se creó en Ferrara a finales de 1400. Este mazo todavía se conoce erróneamente como el “mazo de Charles VI”.

1422 y 1423. Los libros del pintor Sagramoro de Florencia muestran la reparación de barajas que se le había encargado y creó unas barajas de lujo decoradas con oro, lapiz lazuli y tinte de palo de Brasil para la Marchesa Parisina de Ferrara. Ella era una entusiasta compradora de cartas, pero tuvo que salir de Ferrara por ellas durante al menos otra década. Sagramoro todavía estaba suministrando cartas de la corte de Ferrara en 1456.

1424. Marchesa Parisina ordena dos paquetes de cartas baratas para sus hijas. Esta puede ser la primera evidencia de que se estaban produciendo cartas impresas baratas.

1425. A más tardar en esta fecha, el duque Filippo Maria Visconti de Milán encargó un juego de cartas alegóricas basado en las virtudes y las tentaciones. Cada traje tenía cuatro cartas de triunfo adicionales.

1436. Referencia escrita en una prensa que las cartas son de propiedad del Duque D’Este de Ferrara.

1441. Francesco Sforza, futuro duque de Milán, se casa con Bianca Visconti en Milán. Posiblemente esta fue la ocasión para encargar la baraja de tarot Cary-Yale, ya que la baraja tiene dispositivos heráldicos de ambas familias. Este mazo y el mazo Brera / Brambilla tienen monedas acuñadas por el padre de Bianca, Filippo Maria Visconti, por lo que ambos mazos se hicieron antes de morir en 1447. Los récords de Milán fueron destruidos en un incendio en 1447, así que no hay libros para mostrar la actividad.

1441. La última fecha posible de la invención del Tarot. Puede haber sido ya en 1420.

1442. El Tarot aparece en un libro de Ferrara: “Ordenado desde Sagramoro: copas pintadas, monedas, espadas, bastones y las figuras de cuatro triunfos”.

1442. De acuerdo con los libros de contabilidad del Marchese de Ferrara, compró dos barajas de cartas da trionfi para sus hermanos menores. Los compró a un comerciante por una pequeña cantidad de dinero, lo que demuestra que el Tarot era una mercancía producida en masa y fácilmente adquirida.

1450. Francesco Sforza es coronado Duque de Milán. Posiblemente la ocasión de comisionar el mazo de Pierpont Morgan Bergamo, ya que tiene emblemas Sforza y ​​Visconti. Se hicieron cartas de reemplazo (o adicionales) en Ferrara hacia 1470.

1450. Francesco Sforza escribe una nota solicitando dos mazos de carte da trionfi (triunfos), o si no está disponible, carte da giocare (naipes). Él quiere “lo mejor que puedas encontrar” y los necesita para el domingo. Esto muestra que había un mazo estándar de Trionfi que no tenía que describirse, y que se compraba fácilmente.

1452. Sigismondo Malatesta, señor de Rimini, le pide a Bianca Sforza que le obtenga una baraja de cartas de triunfo de uno de los célebres artistas de Cremona. Esto puede ser evidencia de que el mazo pintado a mano del Sforza está siendo copiado por otros artistas.

1450s. Jugar con cartas es muy popular en los tribunales del norte de Italia. Juegos de Tarocchi está pintado en una pared del Castillo de Borromeo en Milán.

1454. Los libros de contabilidad del conde Borso de Ferrara mencionan un par de bloques de impresión para cartas. El conde producía juegos de cartas baratas en masa.

1456 y 1457. El conde Borso encargó al artista da Vicenza crear dos paquetes grandes muy lujosos de cartas da trionfi con un total de 70 cartas. Este fue un juego diferente de trionfi que el tarot, o muestra que algunas barajas de tarot solo tenían 14 cartas de triunfo. Da Vicenza produjo varias barajas al año para la corte de Ferrara hasta 1463.

1459. Los registros muestran que Duke Borso prestó bloques para imprimir tarjetas de triunfo.

1459. Primera referencia del tarot en Bolonia.

1465. El conde Boiardo de Ferrara diseñó un mazo de tarot basado en el amor con un poema para cada carta.

1466. El ejemplo más antiguo de naipes italianos. Una hoja suelta que se encuentra en la encuadernación de libros publicados en 1466 y 1469 tiene traje con monedas (oros) y copas.

1470. Fecha más temprana posible para el Sermón de Steele, los Sermones de Ludo Cum Aliis, escrito por un sacerdote que predica contra los dados y el juego de cartas. Enumeró los triunfos del tarot esencialmente en el mismo orden que todavía usamos.

1470s. Gran parte de la actividad de creación del tarot en Ferrara: el mazo D’Este pintado a mano ahora en la colección Carey; Charles VI / Gringonneur que reside en París en la Biblioteca Nacional; las tarjetas de reemplazo (o adicionales) para el mazo 1450 Pierpont Morgan Bergamo Visconti-Sforza; y tarjetas impresas y pintadas a mano que ahora forman parte de la colección Rothschild en el Louvre.

1477. Referencias escritas, fabricación de naipes y trionfi en Bolonia.

1480. Aparecen símbolos de traje francés. La mayoría de los juegos de cartas se convierten en palos de corazones, palos, diamantes y espadas que son más fáciles estandarizar en cartas producidas en masa. Italia se aferra a trajes más viejos especialmente para los juegos de Trionfi y Minchiate.

1482. Primera referencia en Francia para “Triunfar”(Trionfi) cartas, pero no es seguro si eran cartas estándar del tarot.

1491. Ferrara. Creación de Sola Busca Deck (de cobre grabado con sus diseños únicos y tarjetas ilustradas).

1480s-1510s. Los libros se hacen populares. Las cartas se utilizan para elegir una página al azar y encontrar la respuesta a una pregunta.

1480s-90s. Las prohibiciones contra el juego en varias ciudades eximen a ciertos juegos favorecidos por aristócratas como el tarot, el backgammon y el ajedrez, posiblemente porque se consideran juegos de habilidad en lugar de azar, y porque la Iglesia no quería alienar a la clase dominante.

1490s. Milán y partes de Italia son conquistadas por Francia. La fabricación de tarjetas se traslada a Francia.

1500. Los primeros ejemplos de tarjetas impresas en bloques de madera. Se conservaron como hojas de tarjetas sin cortar utilizadas para encuadernar libros. Algunos fueron encontrados en un pozo en el Castillo Sforza en Milán. Algunas tarjetas tienen imágenes típicas del Tarot de Marsella.

Principios de 1500 Minchiate Deck inventada en Florencia. Una baraja de tarot expandida con triunfos (arcanos) adicionales que representan los cuatro elementos y doce signos del zodíaco. Los Caballeros se convierten en Centauros.

1500. Primeras referencias a la palabra Tarocchi en Ferrara y Avignon. El antiguo nombre trionfi cambia a otro juego que se juega con un paquete regular de cartas.

1507. Primera referencia escrita de la fabricación de tarjetas en Francia (Lyon).

1515. Alemania. Las imágenes del tarot aparecen en un calendario de natividad, muestra que estas imágenes son parte de la cultura popular.

1527. Venecia. Teófilo Folengo (seudónimo de Merlín Cocai) escribió cuatro sonetos basados en los arcanos del tarot que describen al poeta conducido a una sala donde cuatro personas dibujan cartas relacionadas con su destino y luego piden poemas sobre ellas.

1500s. Tarocchi apropiadamente es un  juego popular donde poemas humorísticos son basados en una carta de tarot. Describen a las personas que sostienen una carta.

1534. Tarocchi apropiate por Troilo Pomeranian da Cittadella – sonetos basados en los arcanos que alaban a las damas de Venecia.

1534. Los cinco libros de Gargantúa y Pantagruel de Rabelais incluyen más de 200 juegos, incluido “Tarau”. También enumera numerosos métodos de adivinación, pero el Tarot no está incluido.

1543. Las tarjetas hablan de Pietro Aretino publicado en Venecia. Parte de un libro pornográfico que brinda información sobre los nombres y el orden de los arcanos durante el transcurso de un diálogo.

1550. Giulio Bertoni escribió un ensayo “Tarocchi Versificati” que describe a las damas de la corte de Ferrara e incluye información sobre los nombres y el orden de los arcanos.

1557. Lyons. La baraja Catelin Geoffroy. Este es el primer mazo impreso que aún existe.

1570. Pavía. Giambattista Susio escribió poemas apropiables asociando los arcanos con las damas de la corte. Dio los nombres y la orden de Lombardía, que es casi la misma que la baraja de Vieville creada en París un siglo después.

1572. Venecia. Girolamo Bargagli describe cómo vio a cada participante en un juego de tarocchi recibir una carta y que le dijeran por qué estaba asociado con esa carta.

1575. Venecia. Primera impresión de un juego de tarot.

1589. Venecia. Los registros de la Inquisición muestran que la carta del Diablo se usa como foco de veneración y oración. Es notable que el Tarot en sí mismo no sea considerado malvado por asociación.

1610. El mazo parisino, el primer mazo impreso. Muestra una mezcla de varias influencias regionales.

1637. Francia. Las primeras reglas impresas del juego de Tarot, se publican en un folleto.

Mediados de 1600 El patrón belga aparece en el mazo de De Hautot publicado en Rouen y el mazo de Vieville en París.

1660. París. Jean Noblet publicó el primer mazo que conocemos que se ajusta estrechamente al patrón del Tarot de Marsella.

1663. Tarocchi y Minchiate se introducen en Sicilia. Las barajas sicilianas son muy diferentes, con trajes portugueses, menos cartas y algunas imágenes únicas de arcanos.

1664. Mitelli Tarot, es especial, hecha en grabado de cobre. El mazo más antiguo que tenemos en el patrón boloñés.

1680. Johann Mayer de Suiza publica el primer ejemplo conocido del patrón de Besancon con Júpiter y Juno en lugar de Papesse y Pope.

Principios de 1700 Mazos de estilo Chosson producidos por Madenie de Dijon, Payen de Aviñón, Heri de Suiza y otros.

1714. Lyon. Dodal Deck es publicada. Es un mazo de transición entre el Noblet y el Tarot de Marsella estándar.

1725. Bolonia. La Emperatriz, el Emperador, el Papa y la sacerdotisa son reemplazados por los cuatro moros en las cubiertas regionales por orden del Vaticano.

1730-1830. Popularidad del juego de Tarot. Las reglas y los mazos están estandarizados.

1736. Chosson de Marsella imprime una baraja que se convierte en la plantilla de las barajas del Tarot de Marsella.

1736. Serravalle, Italia. Primer Tarocco Piemontese impreso por Giuseppe Ottone. Ahora está en el Museo de Naipes Fournier.

1740. Bolonia. Manuscrito de una página descubierto en el siglo XX por Pratesi en la Biblioteca de la Universidad. Da significados adivinatorios de 35 cartas de Tarocco Bolognese, y dice que separe las cartas en 5 pilas de 7 cartas cada una, pero no dice qué hacer con ellas.

1740s. El estilo de Lombardía con 78 cartas emerge en Milán. Se publica con títulos italianos y finalmente es reemplazado por el patrón piamontés para el juego de cartas.

1750. Cubierta de Tarock con trajes franceses y con doble cabeza. Sigue siendo el mazo estándar para jugar.

1753. Bolonia. Primeras reglas para Tarocchi Bolognese publicadas en un libro de juegos de cartas.

1756. Viena. Las primeras reglas para el juego en alemán. Es el estilo de juego jugado en Lombardía, que fue gobernado por Austria en ese momento.

1750. Etteilla (primer lector de tarot profesional conocido – 1738-1791) es enseñado por un hombre de Piedmont.

1760. Marsella. La baraja Conver, una copia muy cercana de la baraja 1736 de Chosson se convierte en la TdM estándar y la base de las cubiertas contemporáneas de Fournier, Grimaud y otros.

1770. París. Etteilla escribe el primer libro de cartomancia, Cómo entretenerse con un paquete de tarjetas. Utiliza una baraja Piquet pero menciona Tarot para adivinar. Este es el primer manual de lectura de cartas y la primera referencia escrita explícita a la adivinación con Tarot.

1770s. Las cubiertas de estilo flamenco con Capitán español y Bacchus en lugar de Papisa & Papa se imprimen en Bélgica.

1760-1780. El Tarocco Bolognese se convirtió en doble cabeza. Estos mazos no aparecieron en Francia e Inglaterra hasta el siglo XIX.

1781. Antoine Court de Gebelin publica el Volumen VIII de Monde Primitif. Contiene ensayos sobre Tarot vinculándolo con el alfabeto hebreo y el antiguo Egipto.

1783. Etteilla publica Cómo entretenerse con el Tarot, el primer manual de cómo leer el tarot. Contiene una elaborada historia de los antiguos orígenes egipcios del Tarot.

1789. Etteilla produce la primera cubierta oculta que ilustra las enseñanzas Herméticas. Actualmente está impreso como Le Grand Etteilla por Grimaud.

1804-1807. D’Odoucet, un seguidor de Etteilla, publica un libro sobre los significados de las cartas basado en las enseñanzas de Etteilla. Esta es la base de aproximadamente la mitad de los significados de las cartas de los Arcanos Menores en el mazo de Rider Waite Smith.

1820. Un mazo de cartas boloñesas de doble cabeza está etiquetado en la parte superior e inferior significados adivinatorios.

1835. Carlo Della Rocca graba el Mazo soprafino de estilo milanés. Todavía está impreso por Lo Scarabeo y Il Meneghello.

A fines del siglo XVIII. El Mazo Grandpretre es grabada en placa de cobre y coloreada a mano. El Papa y Papesse o Papisa son llamados la Alta Sacerdotisa y Sumo Sacerdote, la primera vez que estos nombres se usan en una baraja. El Ahorcado está de pie y llama Prudence o Prudencia como en De Gebelin.

1856. París. Eliphas Levi publicó Dogma and Ritual of Transcendental Magic, una gran síntesis de la tradición mágica occidental que le da al Tarot un lugar importante.

1861. El ocultista inglés Kenneth Mackenzie visita a Eliphas Levi en París y se inspira para crear el Manuscrito Cypher y el Libro T, que se convierten en la base de las enseñanzas de la Orden Hermética de la Aurora Dorada y la base del Tarot angloamericano.

1863. París. Paul Christian publica Red Man of the Tuileries, una novela que describe las cartas egipcias del Tarot. La primera vez que se utiliza el término Arcana para las cartas.

1864. Robert Chambers escribe el libro De Los Días que da las técnicas de lectura de cartas utilizadas por las esposas de los soldados británicos. A. E. Waite usó algunos de estos significados de cartas para sus arcanos menores.

1865. París. Edmond Billaudot, lector de cartas profesional, crea Tarot Belline a partir de las descripciones de Christian en Red Man. La primera baraja en tener letras hebreas en las cartas. Actualmente se publica como Grand Tarot Belline.

1870. París. Paul Christian publica Histoire de la Magie usando todo el material del tarot en Red Man of Tuileries. Él describe una antigua cámara de iniciación egipcia y amplía el Tarot como una antigua enseñanza del misterio.

1888. Londres. William Westcott y S. L. Mathers lanzan la Orden Hermética de la Aurora Dorada después de obtener los documentos de MacKenzie (Cypher Manuscript y Book T).

1888. Londres. S. L. Mathers publica El Tarot: Su Significado Oculto, Uso en Adivinación y Método de Juego.

1888. Francia. Ely Star publica un libro de astrología que utiliza las enseñanzas de Paul Christian sobre el Tarot y los nombres de sus cartas, que influyeron en las barajas egipcias. Su uso del término arcano mayor y menor fue adoptado por Papus.

1889. París. Oswald Wirth publica su mazo, diseñado con la ayuda de Stanislaus De Guaita usando las descripciones de Levi.

1889. Papus publica Tarot of Bohemians, que codifica las enseñanzas de Levis sobre el Tarot. Está ilustrado por los Mazos TdM y Wirth.

1896. Las tarjetas de Falconnier-Wegener se publican. Son el primer mazo verdaderamente egipcio basado en las descripciones de Paul Christian de 1870.

1909. A. E. Waite publica el mazo de Rider Waite y el libro que lo acompaña, la Llave Pictórica del Tarot. Estos se convierten en la piedra angular del tarot angloamericano.

1909. Aleister Crowley publica Liber 777 que divulga todos los rituales y enseñanzas de Golden Dawn. Esto desmitifica las sociedades secretas y democratiza las enseñanzas esotéricas.

1910. Tarot de los Bohemios por Papus (1889) traducido al inglés. Uno de los libros más importantes sobre el Tarot esotérico francés. Aún en impresión.

1912. Aleister Crowley publica el Golden Dawn Book T que contiene sus enseñanzas del Tarot en su revista The Equinox.

1917. El primer libro de tarot estadounidense. Hariette y F. Homer Curtiss publican The Key to the Universe o una Interpretación espiritual de números y símbolos, un libro sobre el tarot esotérico ilustrado con las cubiertas Rider Waite Smith, Egyptian, Tarot de Marseilles y Wirth.

1917. Estados Unidos. DeLaurence Company piratea el mazo de Rider Waite y el libro de Waite The Pictorial Key to Tarot.

1918. Estados Unidos. C.Z. Zain publica cursos de instrucción para su Iglesia de la Luz que contienen las primeras traducciones al inglés de las enseñanzas de Paul Christian. Utiliza los diseños de las tarjetas egipcias Falconnier-Wegener para su mazo.

1920. Estados Unidos. Paul Foster Case funda B.O.T.A. cuyas enseñanzas se basan en gran medida en el Golden Dawn.

1926. París. Libro de Oswald Wirth Le Tarot des Imagiers du Moyen Reeditado.

1927. Londres. Dion Fortune establece la Sociedad de la Luz Interior y comienza su carrera de enseñanza y escritura.

1929. Estados Unidos. J. Augustus Knapp y Manly Palmer Hall crean lo que se conoce como Knapp-Hall Tarot, publicado en 1978, que combina Wirth y las imágenes egipcias.

1930. París. Paul Marteau, propietario de la editorial Grimaud, produce un Convert TdM de color rojo que actualmente es el mazo de adivinación estándar en Francia.

1936. Estados Unidos. La Iglesia de la Luz fundada por C. Z. Zain produce su mazo egipcio basado en los diseños de Falconnier-Wegener.

1937. Estados Unidos. Israel Regardie comienza a publicar todas las enseñanzas y rituales de Golden Dawn.

1938-1942. Londres. Frieda Harris crea las pinturas al óleo originales para el Mazo Thoth de Aleister Crowley.

1942. Londres. Las pinturas originales de Frieda Harris para la baraja Thoth de Crowley se exhiben en una galería.

1944. Publicación limitada del mazo de Crowley publicado.

1947. Paul Foster Case publica una síntesis de sus enseñanzas en El Tarot: Una clave para la sabiduría de las edades, con dibujos de su Mazo por Jessie Burns Parke.

1948. El libro  Tarot de Marseille de Paul Marteau enseña a leer el TdM prestando especial atención a las imágenes, los colores y el número, en lugar de usar atribuciones esotéricas.

1951. Gran Bretaña. Se deroga la Ley de Brujería, lo que permite que las barajas de Tarot se impriman y vendan libremente.

1959. Estados Unidos. University Books comienza a imprimir el mazo de Rider Waite Smith y la Llave Pictórica del Tarot, que le da una amplia distribución.

1960. Eden Gray publica su primer libro sobre cómo leer el tarot, El Tarot Revelado. El Tarot se vuelve fácil de usar y accesible para el público en general, sentando las bases para la popularidad del Tarot a fines del siglo XX.

1966. Gertrude Moakley publica Las cartas del Tarot pintadas por Bembo, que muestra la relación entre las cartas de triunfo del siglo XV, Petrarca y los desfiles triunfales renacentistas.

1968. House of Camoin produce su primera reproducción de 1760 TdM de Conver.

1968. El mazo de RWS de Albano Waite, color amarillo, puede ser el primer spin-off de RWS.

1968. El Nuevo Tarot para la era de Acuario, de John Starr Cooke y Rosalind Sharpe, se canaliza a través de una tabla Ouija. El primer mazo post-moderno de la “Nueva Era”.

1968. Stuart Kaplan compra el mazo Swiss 1JJ (Jupiter & Juno) en una feria comercial, lanzando los Sistemas de Juegos de los Estados Unidos a la publicación de mazos Tarot.

1969. Grimaud comienza a publicar su TdM con un folleto adjunto en inglés.

1970. El mazo de Thoth de Crowley publicado en base a fotos de las pinturas originales.

1970. El libro de Eden Grey Complete Guide to the Tarot describe el “Fool’s Journey” por primera vez.

1970. El Tarot de Acuario de David Palladini es uno de los primeros de un derrumbamiento de los Mazos spin-off de RWS.

1971. Paul Huson El Libro del Diablo es uno de varios libros publicados a finales de los 60 y principios de los 70 para poner el tarot en un contexto Wiccano o pagano.

1971. El libro de Richard Roberts Tarot and You contiene transcripciones de lecturas usando un método psicológico de libre asociación que influenció a Mary Greer.

1971. Tarot of Bohemians by Papus se reedita en inglés por primera vez desde 1910. Es uno de los libros de tarot más influyentes de todos los tiempos.

1971. U.S. Games, Inc. adquiere los derechos de las cartas Rider Waite Smith.

1971. Buenos Aires. Mazo de Egipcios Kier es publicada. Este es un tarot esotérico importante en los países de habla hispana.

1974. El nuevo Tarot de Hurley & Horler es uno de los primeros mazos radicalmente rediseñados que rompe con las imágenes de Rider Waite. Trabajaron en él desde 1961-67 mientras vivían a tiempo parcial en Esalen en Big Sur, California.

1975. Mountain Dream Tarot por Bea Nettles. El primer mazo basado en fotografías.

1975. El libro de Joseph Maxwell El Tarot se convierte en uno de los pocos libros de tarot franceses traducidos al inglés.

1976. Xultun Tarot de Peter Balin es el primer mazo basado en una cultura no occidental.

1976. The Secret Dakini Oracle de Penny Slinger es la primera baraja de collage.

1976. Tarot responde al movimiento feminista. Womanspirit Circle en Santa Cruz, California, es el lugar de nacimiento de varias barajas feministas que aparecen a finales de los años 70, como el Tarot de una mujer nueva y el Tarot de Amazon.

1978. Stuart Kaplan publicó la primera de cuatro enciclopedias, haciendo miles de mazos disponibles para que todos puedan estudiar.

1978. A.G. Muller imprime la baraja egipcia de Falconnier-Wegener como el Tarot egipcio.

1980. Michael Dummett publica The Game of Tarot, el trabajo definitivo en la baraja y el juego del Tarot.

1980. Setenta y ocho grados de sabiduría de Rachel Pollack se convierte en uno de los libros más influyentes sobre el significado de las cartas.

1981. El Mazo de Motherpeace por Vicki Noble y Karen Vogel. La primera baraja redonda y la primera baraja feminista y orientada a la diosa para disfrutar de una amplia distribución.

1984. Ffiona Morgan y otras 14 personas publican Las Hijas de la Luna, un Mazo redondo concebida en el Círculo del Espíritu de la Mujer de Santa Cruz a fines de los años setenta.

1984. Mary Greer publica Tarot for Yourself, un libro de trabajo que guía al lector a través de la formación de significados personales en lugar de memorizar los significados de las cartas recibidas. Las atribuciones astrológicas y elementales de Golden Dawn son diseminadas.

1980s-’90s. La edad de oro de las pequeñas revistas de tarot de propiedad individual como Winged Chariot de Tracy Hoover, Tapestry de Crystal Sage y Celebrating the Tarot de Geraldine Amaral.

1990s Varios artistas y editores actualizan el Tarot de Marsella: Fournier, Major Tom, Rodes & Sanchez y Hadar.

1990s Llewellyn, fundada en 1901 como una editorial astrológica, se convierte en una de las principales editoriales de tarot, y en el año 2000 forma una sociedad con Lo Scarabeo, uno de los principales editores de tarots italianos.

1991. Primer BATS (Simposio de Tarot en el Área de la Bahía) organizado en Thalassa por San Francisco.

Mediados de 1990 La comunidad del Tarot se globaliza gracias a internet. Alt Tarot y Tarot L (Yahoo) son pioneros en listas de discusión.

1996. Los libros A Wicked Pack of Cards seguidos por The History of Occult Tarot en 2002, así como la investigación en la historia del tarot por Michael Dummett e investigadores independientes que comparten sus hallazgos en línea, refutan las teorías ocultistas de los orígenes antiguos del Tarot.

1997. Primer Congreso Mundial de Tarot en Chicago organizado por Janet Berres.

2002.  First Reader’s Studio organized in New York by Ruth and Wald Amberstone.

¿Necesitas algún Tarot?

Comenta

comments