fbpx

La Parapsicología ¿Qué es?

La parapsicología investiga al inconsciente en su totalidad como un punto abismal de talentosas dimensiones que el hombre conlleva junto a la finitud de su conciencia. Es un concepto tan relativo para el común denominador y absoluto para aquel que lo vive, difícil encontrar exactitud pero no imposible indagar el canal.

 Aquí un poco de historia de cómo se fue desarrollando la carrera:

Investigación

El Primer grupo de investigación fue la Society for Psichical Research, vinculados al espiritismo, y a mitad del siglo XIX se construyeron dos Sociedades ocultas, una en Oxford y otra en Cambridge, Gran Bretaña, apertura con las primeras investigaciones de los Fenómenos Paranormales. La idea nació en dos miembros de la Universidad de Cambridge, Federic W. Myers y Henry Sidgwick (profesor de Filosofía), incluyendo a su esposa (se dedicaba a la enseñanza Femenina Superior) junto a sus parientes que eran de prestigio; fundaron la Institución el 20 de febrero de 1882 en Londres, uniéndose luego William Barret (profesor de física) y Edmund Gurney (interesado en el hipnotismo).

En la Institución se hicieron encuestas de casos espontáneos, referente a la telepatía, mediumnidad, entre otras  perteneciente al área de la parapsicología.

En el año 1885 William Barret se construyó American Society Foir Psychical Research (A.S.P.R) el presidente fue Simon Newcomb, que contaba con otros miembros, William James, Richard Hodgson, James H. Hyslop y Stanley Hall, ambos dos últimos Psicólogos; siendo luego Filial de la S.P.R, hasta 1905, después se estableció como entidad independiente bajo Hyslop, profesor de Lógica y Ética en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Institución de la A.S.P.R

Sus materias se trataban de: Los Fenómenos Telepáticos, Clarividencia, Alucinaciones verídicas y sueños, Psicometría, Precognición, entre otros conocimientos, los Fenómenos Físicos supernormales, como los Raps, Telecinesia, Materializaciones, Levitaciones, Inmunidad al Fuego, los Poltergeist, Escritura Automática, Trance, Hipnotismo, Alteraciones de la Personalidad, entre otros procesos subconscientes, todo lo que abarca los Fenómenos Paranormales o Parapsicológicos. Hoy actualmente la sede se encuentra en la Ciudad de New York; su revista trimestral se llama “Journal Of De American Society For Psychical Research”.

No nos olvidemos de Charles Richet, uno de los tantos investigadores prestigiados, Medico y Fisiólogo, ganó el premio Nobel en la investigación de los Fenómenos Paranormales.

Para extendernos dentro de la historia de la Parapsicología algunos estudios han partido de la Bionergética, llamado Prana o Vitalidad.

Filósofo Paracelso (1493-1541) del Prana dice:

El entero microcosmos esta contenido de fluido nervioso, en el cual esta contenido la naturaleza, el carácter y la esencia de todos los seres

Paracelso

En su época anunció la teoría de que los cuerpos celestes y los magnetos (imanes) eran capaces de irradiar una fuerza extrañamente potente, capaz de atravesar el espacio e influir sobre el ser humano. Generó debate durante varios años a estudiosos del tema y la medicina.

Más adelante, Van Helmont (1577-1644) otro pensamiento con la doctrina de Mesmerismo Animal. En todos los hombres se desprende un Flujo Magnético que puede ser dirigido por la voluntad e influir sobre las mentes y cuerpos de otros.

De ahí nace el Mesmerismo Animal- Mesmer (1779) un médico que pretendía haber hallado un remedio invisible, imponderable, pero eficaz y capaz de curar  todas la enfermedades, sería todo los contrario de la Hipnosis, hoy reconocida científicamente. La hipnosis tiene un método de “inducir al sujeto” en cambio el magnetismo animal de mesmer sería con una sugestión, ya que al paciente recibía fuerza adicional de objetos magnetizados semejante o afinidad con el átomo y la enfermedad a tratar. De aquí parte la Hipnosis o PNL de hoy.

La parapsicología abarca muchas materias como puedes apreciar, y aún sigue considerada una seudociencia con rigurosas pruebas a superar.

Comenta

comments