Fritz Perls nos mostrará y nos dará una visión de lo que la psicoterapia gestalt significa.
La terapia gestalt trabaja en una ecuación: El Awareness (darse cuenta). Se entiende que la base de la gestalt es la integración de las polaridades. Creamos mundos por separado, desde lo que pensamos y sentimos, eh aquí cuando se revela la forma del si mismo.
Perls dice de Psicoterapia Gestalt
Es igual al tiempo presente, que es igual a la realidad. En contraste con la psicología profunda, lo que trata es de tomar lo obvio de la superficie. De la situación en la que nos encontramos a nosotros mismos. Y desarrollar la gestalt emergente en las bases de la relación YO-TÚ y del aquí y el ahora. Cualquier escape, hacia el futuro o hacia el pasado es examinado como una resistencia hacia el encuentro que se desarrolla en el momento.
Eduardo Carabelli nos traduce que una mirada positiva de la realidad es la que se rescata lo que existe por encima de lo que falta. Lo que existe, en el aquí y ahora, es el punto de apoyo para la experiencia vital. Preguntarme qué puedo hacer a partir de esa situación me coloca en un punto de potencia, en mi propia capacidad para aprovechar lo presente, en vez de añorar lo que no existe.
Contactamos con lo obvio y diferenciarlo del mundo, y el darse cuenta es el camino de descubrimiento que propone el enfoque. Lejos de la interpretación, el enjuiciamiento y la crítica o exigencia, nos acercamos a una vivencia clara del contacto con el entorno, descubriéndonos en cada situación.
Aquí verán que Gloria se confronta a sí misma e identifica su potencial perdido. Perls se concentra más en el nivel no verbal ya que es menos sujeto al autoengaño. En el nivel no verbal la gestalt relevante siempre, emergerá y podrá ser tratada en el aquí y ahora.